Pan de molde con harina de avena tostada

DosA los niños les encanta el pan de molde. Y a los mayores también, y quizás nos dé vergüenza reconocerlo. Este pan es el resultado de intentar tranquilizar mi conciencia panarra haciendo un pan de molde más recio, algo a medio camino entre un “pan pan” y un pan de molde delicado y etéreo. Así que adapté una receta de un pan con harina de avena tostada que gusta mucho en casa simplemente añadiendo más leche y aceite de oliva. Incluyo también la receta original de “pan pan”, que está adaptada del maravilloso libro Bread de Jeffrey Hamelman, desde hace algún tiempo disponible en español traducido por Ibán Yarza.

Para el pan de molde:
Harinas: 600 gr, 60% panadera, 20% harina integral de trigo o espelta, 20% avena tostada (de El Amasadero).
Hidratación: 65% (teniendo en cuenta la leche y el agua)
Cantidad de harina prefermentada: 17%
Otros ingredientes: leche, 45%; miel, 7.5%; aceite de oliva, 10%; levadura fresca, 1.5%.
Prefermento de masa madre al 120%: 100 gr harina panadera, 120 gr agua, 20 gr masa madre hasta flotabilidad.

Para la masa:
Todo el prefermento
260 gr harina panadera
120 gr harina de espelta integral
120 gr harina de avena tostada
270 gr leche
45 gr miel
60 gr aceite de oliva virgen extra
9 gr levadura fresca
12 gr sal

Autolisis: 30 minutos, sin la sal ni la levadura.
Añadir la sal y la levadura e incorporar en la masa.
Amasado: francés.
Fermentación en bloque: 1.5 horas a 22C, con dos pliegues.
Preformado: se divide la masa en 3 porciones iguales, dar forma de bola, 20 minutos de reposo. Formar tres bolas con tensión y colocarlas en un molde de 32x11x9 cm antiadherente.Este es un molde bastante grandecito, se puede adaptar la receta para un molde más pequeño con dos bolas. De hecho, en la foto que encabeza esta entrada el pan aparece con sólo dos bolas, y es que ya he comentado la intensa relación niño-pan de molde. Y si me descuido no llego para la foto …
Segunda fermentación: 1-1.5 horas a 22-24C o hasta que se quede a 2-3 cm del borde. Humedecer ligeramente la superficie y espolvorear con copos de avena Brüggen.
Horno: 20 min a 230C, 10 min a 200C (poner papel aluminio por encima si se tuesta demasiado), 10 min a 180C. Desmoldar y enfriar en rejilla.

Miga

La receta para el “pan pan” es muy similar. Las cantidades de prefermento y harinas son idénticas, se disminuye la leche y el aceite y no se añade miel ni levadura fresca. Es uno de nuestros panes preferidos. La avena tostada proporciona un olor irresistible.

Para la masa:
Todo el prefermento
260 gr harina panadera
120 gr harina de espelta integral
120 gr harina de avena tostada
210 gr agua
60 gr leche
30 gr aceite de oliva virgen extra
12 gr sal
En esta caso, por comodidad, suelo dejar la segunda fermentación en la nevera 12-16 horas. El pan se atempera mientras se calienta el horno (30-45 minutos). Para piezas de 1/2 kilo, horneo 15 min a 230C y 15 min a 200C. Reposo de 10 min dentro del horno y enfriado en rejilla.

Hogaza_avenaDef1

6 pensamientos en “Pan de molde con harina de avena tostada

  1. Te la copio… porque tengo un paquete de harina de avena tostada y estaba pensando en cómo darle uso… ¡Gracias! y espero que planes que existen de amigos comunes puedan dar frutos y llegar a conocernos físicamente, ja ,ja,ja.

  2. Soy nueva en este mundo del pan y dada mi intolerancia al trigo, empiezo a probar lo de hacer pan en casa, que me parece un placer en muchos sentidos. Mis primeras experiencias no han sido muy buenas puesto que lo he intentado sólo con espelta ya que la harina panadera es de trigo…pero mi pregunta es, en este pan, cuando hablas de prefermento de masa madre, ¿te refieres a masa madre o un poolish?
    Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s