Bollitos con maíz, yogur, patata y huevo

migaAbro la nevera. Se acumulan las sobras. Entre otras cosas veo un yogur caducado, un huevo a punto de hacerlo y una fiambrera con los restos de una patata asada. Me vienen a la mente los bollitos con poolish de yogur de Xavier Barriga, pero con la miga de mis ‘macepanes’, con papa y maíz escaldado. Al ataque. El resultado, unos bollos nutritivos, contundentes y sabrosones, fantásticos para el bocadillo de media mañana de los guerreros adolescentes, o deliciosos tostados con mantequilla en el desayuno.

PanesILa receta que os propongo lleva una hidratación moderada, de forma que la miga resulta prieta y densa, aunque suavizada por la presencia de la patata y el huevo. No obstante, se le puede aumentar la hidratación al gusto. Respecto al tamaño de las piezas, con 150-175 gr de masa se obtiene un tamaño de bocadillo apropiado para la mayoría de las necesidades. También se pueden hacer pulguitas con 75 gr, excelentes para un comilón infantil. En conjunto, el pan lleva 50% harina panadera, 30% de fuerza, 20% harina de maíz integral, 20% yogur, 20% patata asada, 7% azúcar, 2% sal, 1% levadura fresca y 1 huevo por cada 600 gr de harina.

Preparativos (para 600 gr totales de harina)

  • Poolish: un yogur de 120 gr + 120 de harina panadera + pelín de levadura. 14 horas a unos 20ºC.
  • Escaldado de maíz: 120 gr de maíz integral + 120 gr de agua hirviendo. Mezclar muy bien y dejar enfriar. Se puede hacer el día anterior.
  • Patata: asar una papa en el horno con su piel, se deja enfriar, se quita la piel y se trituran 120 gr con la ayuda de 100-120 gr de agua.

Masa
Al poolish se le añade el puré de papa, el maíz escaldado, 180 gr de harina de fuerza, otros 180 gr de panadera, 45 gr de azúcar, 1 huevo batido, 12 gr de sal y 6 gr de levadura. Amasar al estilo tradicional o duro en 2-3 tandas.

panesIIIFermentación
La masa se deja fermentar en bloque entre 1.5 y 2 horas dependiendo de la temperatura, hasta que doble pero sin dejar que vaya más allá. Dividir en piezas de 150 a 175 gr, o bien de 75 gr para pulgas. Bolear y reposar 20 minutos. Dar forma de bollo y fermentar de nuevo durante hora y media a unos 20ºC, algo menos si la temperatura es más elevada.

Horno
Cocer durante 20-25 minutos en total con vapor durante los primeros 10 minutos. Se tuestan con facilidad debido a la presencia del huevo, hay que estar atentos y cubrirlos con papel aluminio si hiciera falta.

PanesII

2 pensamientos en “Bollitos con maíz, yogur, patata y huevo

  1. Ayer hice esta receta y tuve que aumentar mucho la hidratación porque con estas cantidades la masa se quedaba muy seca. No sé si porque usé yogur griego o porque no escaldé la harina de maíz (usé txakinarto y había leído en El foro del pan que no era necesario el escaldado con este maíz) Creo que al final me pasé algo de hidratación y el amasado me costó más de la cuenta. Pero el resultado fue muy bueno. Una masa tierna y húmeda. Gracias por compartirlo.

    • Gracias, Paco. Pues sí, puede ser por el yogur. Nunca he probado el txakinarto (y no por falta de ganas), así que no te puedo decir. Pero si te pasas de hidratación con una masa de maíz, efectivamente cuesta mucho amasar. Yo prefiero estos bollos con poca hidratación, pero oye, es cuestión de gustos! Saludos y gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s