Bollitos de calabaza

IMG_20181202_170318
Casi ni me atrevo a llamar a esto una nueva entrada, pues se trata simplemente de una modificación de una receta de mediasnoches que no es ni siquiera mía. En cualquier caso, pienso que es una bonita forma de despedir al otoño antes de que nos invadan del todo los panettoni.

La receta es de Eulalia, de Un pedazo de pan (y un pedazo de blog), que ya la usé para preparar unos suizos de castañas el otoño pasado. Mucho pan y mucha masa madre, pero en casa sucumben ante unos bollos mantequillosos y tiernos. Y como siempre hay alguna calabaza rondando por la casa en esta época, aproveché para incorporarla a una masa. Ya la había probado para hacer panes de calabaza, y ahora le tocaba el turno a una masa enriquecida. Le da un toque distintitvo, y si adornamos los bollos con pipas de calabaza conseguimos además un resultado vistoso por su contraste cromático.

Para potenciar el sabor de la calabaza en panes y bollos, es mejor asarla. Hasta ahora lo hacía partiendo la calabaza en gajos y horneando una hora a unos 180ºC, y sale bien. La suelo hacer aprovechando que dejo el horno caliente de algún pan o comida que haya hecho. Pero me ha convencido más hacerla en la olla lenta, siete horas en baja (¡gracias, Maypi!). La meto tal cual, entera y luego se le quitan cáscara y pepitas con mucha facilidad.

Como digo, la receta es la de Un pedazo de pan. La hidratación de esa receta la proporciona la leche. Como la calabaza aporta mucha agua, he sustituido la leche líquida por leche en polvo. He preferido retardar la masa en bloque y usar harina de fuerza (en este caso, del Mercadona). Con 600 gr de harina, y dividiéndola en porciones de 75 gr de masa, nos salen unas 17 bollitos/mediasnoches.

600 gr harina de fuerza
300 gr de calabaza asada
30 gr leche desnatada en polvo
150 gr de huevos (unos 3 huevos M)
120 gr azúcar
6 gr sal
15 gr levadura fresca
100 gr mantequilla

Para este tipo de masas uso siempre mi KitchenAid. Se añaden todos los ingredientes salvo la mitad del azúcar, la mantequilla y la levadura. Una vez que se haya formado un gluten medianamente decente, se añade el resto del azúcar, y se continúa amasando hasta que de nuevo se vuelva a formar el gluten. Añadir la mantequilla fría, a trozos hasta conseguir un gluten bien desarrollado. Hacia el final del amasado se incorpora la levadura, se amasa unos minutos, se deja reposar unos 5-10 minutos y vuelve a amasar hasta desarrollar del todo el gluten.

Pasamos a un táper o recipiente que podamos tapar bien, dejamos en la cocina como una hora y después metemos en la nevera hasta el día siguiente. Yo la he llegado a dejar casi 24 horas.

IMG_20181118_145849 copia

Separamos porciones de 75 gr, las boleamos, enharinamos ligeramente la base y colocamos sobre lino o directamente sobre papel de hornear. Tapamos y dejamos fermentar a tope. Dependiendo de la temperatura de la cocina podrán ser unas dos o tres horas. Mi cocina en esta época del año puede estar entre 11 y 15ºC, y les lleva casi cinco horas.

IMG_20181118_162825 copia

Si las tenemos sobre lino, pasamos a papel.  Colocamos en una bandeja para el horno. Pintamos con huevo batido, esperamos unos 15-20 minutos, volvemos a pintar con huevo, adornamos con pipas de calabaza u otras semillas (mejor oscuras para aumentar el contraste de color) y horneamos a 170-180ºC unos 20 minutos o hasta que estén bien dorados. Yo lo tengo que hacer en dos tandas: doy la primera capa de huevo a la mitad de los bollos, la otra mitad la dejo tapada, tal cual. A los 15-20′ doy la segunda capa, meto en el horno y doy la primera capa a los bollos restantes. Saco del horno la primera tanda, doy la segunda capa de huevo a los restantes y al horno que van.

IMG_20181118_162332 copia

6 pensamientos en “Bollitos de calabaza

  1. Madredelamorhermoso… Lo que hacen unas buenas manos -y una gran cabeza- con una receta cualquiera.

  2. Hola! Me pregunto si puedo hacerlos todos juntos dentro de una gran bandeja de horno a modo de pan de fiesta. Dejando que leven ahí mismo.
    Por cierto…vaya fotos! Y literatura! Me pasaré por aquí má a menudo…. besos desde Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .