¿Por qué hago pan en casa?

IMG_5876_fbPorque compro pan calentito que huele muy bien, pero luego sabe poco y dura menos aún.
Porque hay gato encerrado en vender tres barras a un euro.
Porque no me canso de maravillarme ante el espectáculo de ver subir el pan en el horno.
Y porque cuando amaso me imagino que lo que hago se ha repetido a lo largo de milenios, y hace que me sienta humilde y satisfecho.

No pretendo enseñar a hacer pan. He aprendido con algunos libros y sobre todo con la información que proporcionan muchos panarras generosos en sus blogs y webs. No sé si serán los mejores, pero muchos de los que indico ahí al lado son los que más me han ayudado y los que considero más claros y didácticos. Por tanto, me disculpo de antemano si no doy demasiados detalles acerca de los procedimientos más básicos, pues ya están magistralmente explicados en los enlaces que indico.

Soy científico, biólogo para más señas, y trabajo en Bioquímica y Biología Molecular para intentar comprender cómo se regula la expresión de los genes. Hago este blog para compartir la diversión de experimentar con distintas harinas, texturas y sabores; y transmitir el placer que proporciona comer un alimento cuyo verdadero sabor parece que se nos haya olvidado.

Que disfrutéis,
Paniquesillo

hogazaI copia

12 pensamientos en “¿Por qué hago pan en casa?

  1. ¡Enhorabuena por sumarte a la comunidad que no sólo hace pan, sino que lo cuenta! Ya somos más y eso es muy, muy bueno.

    Comienzas una aventura apasionante, con sus momentos gozosos -alguno menos- pero sobre todo has entrado en un camino transitado casi exclusivamente por buenas personas.

    Felicidades de corazón y gracias por estrenar blog.

  2. Que habriamos hecho con estos panes hace 20 anios…Y recuerda, “Mommy, Mommy bread…and she died”. Un abrazo.

  3. Felicidades por tu blog,,,,, yo llevo unos ocho años haciendo pan, suelo hacerlos de centeno, espelta semillas y de cualquier cosa que me dificulte la tarea, la chapata me fascina pero también experimento con ella….Nunca sigo una receta al pie de la letra y para colmo hace unos meses me construí un horno de leña y ahora tengo que ir probando tiempo de calentamiento, cantidad de leña y el tiempo de espera antes de meter el pan,,,,,por supuesto dependiendo del tamaño y de sus ingredientes,,,,,vamos cogerle el punto…Gracias a personas como tu se facilita mi tarea….Saludos desde Málaga ….

  4. Muchas gracias por este blog. Yo hago también pan en casa y esta información que nos ofreces nos viene de maravilla. Espero seguir este blog con asiduidad. Un cordial saludo desde Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s